Cuento de Macarena

Cuento de Macarena

24 julio, 2016 / Cuentos

Nuestra protagonista se llama Macarena. Macarena ha tenido un día de trabajo muy duro, realmente duro. Se ha encontrado en la empresa con un agujero económico muy importante y, a mayores, ha tenido problemas con algunos de sus compañeros.

Debido a esta situación, se siente un poco perdida y decide salir antes del trabajo y, así, escapar de todos esos problemas:

“¿Y qué puedo hacer ahora?
Bueno, tengo que enviar dos e-mails. Puedo ir al bar, conectarme un poco con la tablet y enviarlos”.

Macarena llega al bar pero, antes de enviar los e-mails, entra un rato en Facebook y después en Twitter, y también se lee algún periódico Online. Para cuando se da cuenta, ya ha pasado hora y media y los e-mails siguen sin enviarse. Entonces se dice:

“Bueno, ya que estoy aquí, voy a cenar algo rápido y envío esos e-mails”.

Tres horas después Macarena sale del bar cansada, con los problemas del trabajo, con muchas horas de ordenador, con una comida no sana y con mucho ruido en su cabeza. Al llegar a casa, lo empeora todavía más al sentarse delante del televisor para ver un programa de dudosa calidad. ¿Qué acaba sucediendo? Que se queda dormida en el sofá.

Al día siguiente suena el despertador y no lo oye porque está cansada. Cuando por fin se despierta, es una locura:

“Ya voy tarde, con todos los problemas que tengo en el trabajo.”

Entonces, se viste a toda velocidad, se toma un café como desayuno y se sube al coche.  Una vez allí, pone la radio y se enfada con todos los políticos del mundo, con los bancos y con la situación económica actual.

Como todos los días encuentra tráfico pero, hoy, ella no lo soporta. Finalmente, llega a su lugar de trabajo y, como siempre, no hay donde aparcar. Macarena va tarde, muy tarde. Al final aparca pero, justo cuando lo hace, llega otro coche de forma violenta y le rompe los faros y, a mayores, le echa la culpa del percance a ella. Como es de esperar, acaban discutiendo y tiene que venir atestados. ¡Imaginaos en que estado llega Macarena al trabajo!

Pero tenemos otra historia, Macarena 2. Macarena ha tenido un día de trabajo muy duro, su empresa está en peligro. Hay un agujero financiero muy grande y problemas entre los compañeros.

Sale del trabajo y hace una cosa muy importante,  reconoce que no está bien, entonces se dice:

“Queda una hora de luz. Creo que me voy a dar un paseo por el bosque.”

Macarena sabe que pasear le va a venir genial y se va al bosque, se descalza y camina un buen rato. Cuando lleva 20 minutos de caminata piensa:

“Cuando llegue a casa me voy a hacer una cena rica y sana porque, ahora que lo pienso, llevo toda la semana comiendo mal”

Pero no solo eso, sino que llega a casa y hace otras cosas bien. ¡Pone la música que tanto le gusta y lee, durante un rato ,ese libro que tanto le inspira. Además, diez minutos antes de dormir prepara su sueño:

“Sé que he tenido un día muy duro, sé que hay muchos problemas pero tengo la confianza de que mañana al levantarme tendré la respuesta a muchos de ellos”.

Al día siguiente Macarena se levanta con tiempo, con mucho tiempo y se hace una gran pregunta:

”Estoy mejor que ayer pero… ¿qué puedo hacer para estar aún mejor? Ahora que lo pienso, llevo 10 días sin hacer deporte. Pues voy a salir a correr un rato”. Se va durante 20 minutos, vuelve y se hace un desayuno estupendo.

Después se va a trabajar en su coche pero, hoy, no enciende la radio. En su lugar, pone un audio libro sobre emociones y pensamientos. Curiosamente ese día también encuentra tráfico, como todos los días pero, hoy, no le importa porque escuchando ese audio libro está comprendiendo muchas cosas sobre su comportamiento y el de sus compañeros.

Llega y aparca su coche pero otro vehículo a toda velocidad le rompe los faros y, además, el conductor la increpa por ello. Pero, hoy, el estado de vibración de Macarena es alto y, desde su asiento, entiende lo que está pasando y piensa:

“Muy mal tiene que estar esta persona para que, aún por encima que me da un golpe con su coche, me increpe de esta manera. Esta persona tiene que estar pasando por un momento muy duro en la vida”.

Y con esa comprensión, ella baja del coche con un diálogo conciliador y le dice:

“No se preocupe. Estas cosas pasan todos los días. No es importante”.

Macarena llega al trabajo con un semblante diferente al del día anterior.

Hasta aquí nuestro cuento sobre Macarena. ¿Qué diferencia hay entre Macarena 1 y Macarena 2? La Identidad.

Hay que entender que hay diferentes tipos de Identidades como las de los seguidores de un equipo fútbol o de un partido político, etc… en estos casos, Identidades que separan. Pero también hay una Identidad que une y que nos hace crecer y conectar con lo mejor de nosotros mismos como en el caso de Macarena 2… pero para entenderla, primero, tenemos que saber “Quiénes somos”.

Y aquí es donde juega un papel fundamental el “Coaching para la Identidad y el Posicionamiento Personal”, dos conceptos claves para vivir una vida con sentido.

Javier Rocha
Coach para la Identidad, Liderazgo Personal y Empresarial
Médico Veterinario especializado en Medicina Holística

error: