Javier Rocha

Javier Rocha

Especialista Universitario en Coaching por la Universidad de A Coruña, Coach Internacional certificado por International Coaching Community (ICC, fundada por Joseph O´Connor), co-creador de la Metodología “Coaching para la Identidad, Liderazgo Personal y Empresarial” y Médico Veterinario por la Universidad de Santiago.

En la búsqueda de sentido, viajó y estudió diferentes disciplinas médicas para comprender cuáles eran las causas de la enfermedad, y así ampliar los conocimientos de la Veterinaria convencional. Se formó en Homeopatía, Flores de Bach, Terapia Neural, Ozonoterapia, Oligoterapia, Medicina Ortomolecular y Técnicas Bioenergéticas como Radiestesia y Geometría Sustentable. Con estos conocimientos desarrolló un nuevo concepto de Clínica Holística Veterinaria donde combina las dos medicinas, tanto la convencional como la natural, para comprender y abordar las causas físicas, emocionales y mentales (entorno familiar) que predisponen a la enfermedad (https://descubreveterinarianatural.com). En 2012 diseñó e impartió cursos para profesionales veterinarios sobre este nuevo enfoque de Clínica Holística. La sorpresa llegó cuando los asistentes a estos cursos empezaron a ser personas que no tenían relación con el mundo de la veterinaria. Así, en el año 2013, empezó a impartir cursos de crecimiento personal abiertos al público en general. Es en ellos donde se le despertó la pasión por el trabajo directo con las personas.

Javier Rocha llegó al mundo del Coaching sabiendo la importancia de generar conciencia y responsabilidad en las personas para que así conecten con su Identidad. Un día se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si una persona conectara conscientemente con su Identidad todos los días? Así, en la actualidad, en su trabajo como Coach utiliza una nueva metodología, “Coaching para la Identidad, Liderazgo Personal y Empresarial”, desarrollada junto con Chelo Pastoriza y basada en este concepto, para que las personas saquen todo su potencial y lideren sus proyectos personales y empresariales.

Ver Currículum

Me licencié en Veterinaria en Febrero de 2008 por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante mi etapa universitaria asistí a numerosos cursos relacionados con la medicina veterinaria convencional y realicé prácticas en diversos ámbitos porque no sabía cuál sería mi camino. Esto me llevó en el año 2005, gracias a una beca Séneca, a estudiar un año en la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí me interesé especialmente por asignaturas relacionadas con la patología de animales acuáticos y exóticos.

Durante mi vida universitaria, gran parte de mi tiempo libre lo dediqué a colaborar en proyectos de desarrollo ambientales y humanos. Participé en varios campos de trabajo voluntario internacionales para la juventud. En el año 2007 viajé a Cuba para desarrollar un proyecto de colaboración donde conviví y trabajé en la cooperativa agrícola E.C.V. YABÚ de la provincia de Villa Clara. En este viaje tuve la oportunidad de conocer la realidad cubana, donde constaté el uso habitual de ciertas terapias naturales, como la Ozonoterapia, que estaban institucionalizadas.

Recién licenciado, comencé a trabajar en la empresa SERIVET ASTUR–GALAICO, asentada en Ribadeo, mi lugar de origen. Me introduje en el ámbito profesional, como veterinario de calidad de leche de vacuno y veterinario clínico de pequeños animales. Desde el primer día me encontré muy a gusto trabajando aquí. El buen trato y el apoyo recibido por jefes y compañeros hizo que este trabajo se convirtiera en una base profesional desde la cual el aprendizaje fue más sencillo. Rápidamente me interesé por el uso de terapias alternativas para casos clínicos con escasa respuesta a la veterinaria convencional. Esto fue gracias a mi interés, a mi curiosidad y a la libertad con la que podía desarrollar mi actividad, y también gracias a la oportunidad que desde el primer momento tuve de compartir trabajo con Juan Luis Amor (socio y veterinario de SERIVET). Él era también un apasionado de la medicina natural y desde hacía algunos años la estudiaba y la aplicaba en su trabajo diario.

Así que empecé a compaginar los congresos de veterinaria convencional con diferentes cursos y seminarios de Homeopatía. Quiero destacar lo aprendido de Coral Mateo (veterinaria homeópata pionera en España y coautora del libro “Homeopatía Veterinaria”) y lo aprendido de los doctores Banerji, de la India, cuyos protocolos adapté a la clínica veterinaria con buenos resultados. Durante esta etapa inicié el estudio y el trabajo diarios con diferentes terapias naturales que, a día de hoy, considero de gran ayuda. Estas son la Terapia Neural, la Homotoxicología, la Oligoterapia y el uso de Esencias Florales (Flores de Bach, Sant Germain, Bush Australia).

En Septiembre de 2008 conocí a Mika Widmanska (radiestesista, terapeuta, fundadora de Nestinar, sabia y muchas cosas más); ella me regaló mi primer péndulo y me introdujo en el arte de sentir, la Radiestesia. Después viajé a Egipto, donde experimenté la armonía de las formas. Llevado por esta experiencia comencé un estudio y una práctica personal apasionantes sobre la Geometría Sagrada. Ésta, junto con la Radiestesia, me hizo ver una nueva realidad: entendí la importancia de los bloqueos energéticos que puede haber detrás de la falta de salud.

En 2009 viajé por segunda vez a Cuba para realizar el Curso de Ozonoterapia que oferta el Centro de Investigación de Ozono de La Habana. Aprendí mucho de los médicos cubanos y vi los resultados que esta terapia aporta en procesos como artritis reumatoide, osteoartritis, insuficiencia renal crónica, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, hernia discal, lumbalgias, procesos sépticos (fístulas, escaras, osteomielitis), sinusitis obstructiva , asma y otros. Me certifiqué y regresé a mi trabajo diario donde apliqué estos conocimientos a la clínica veterinaria con excelentes resultados.

Durante este año se consolida el proyecto Anima Mundi, Centro Veterinario de Ribadeo y acoto mi actividad a la clínica de pequeños animales. Desde este lugar, junto con Juan Luis Amor, Beatriz Abuín y, más tarde, Amaya Iglesias, creamos un equipo donde la medicina veterinaria se desarrolla abiertamente desde un punto de vista holístico. Este enfoque nos permite aplicar nuevos tratamientos y técnicas de testaje que serán para mí, a nivel personal, una fuente de motivación constante. El estudio, el aprendizaje continuo y el liderazgo marcan esta etapa de mi vida.

La comprensión de la enfermedad me lleva a entender la importancia del desarrollo personal para el trabajo diario. Así empiezo a asistir a seminarios de crecimiento personal como los impartidos por el doctor Jorge Carvajal y a cursos de Chackras, de los cuales destaco los vividos junto a Mika Widmanska.

A partir del año 2011, como colaborador oficial de la Universidad de Santiago de Compostela, tutorizo prácticas de alumnos de veterinaria en mi lugar de trabajo. En estas estancias incido en la importancia de la comprensión del por qué de la enfermedad. El estudio de las causas físicas, emocionales y mentales (entorno familiar) es fundamental para encontrar el tratamiento adecuado para que el animal recupere su equilibrio.

Durante estos años mi formación estuvo enfocada a terapias energéticas (Geometría Sagrada) y también a la moderna Medicina Ortomolecular, asistiendo a cursos, charlas y seminarios relacionados con esta terapia basada en nutrir nuestras células para que estén equilibradas. Toda esta formación, como la mayoría de la recibida durante los últimos años, fue sobre medicina humana, que después adapté a la veterinaria.

En el año 2012 desarrollo e imparto los cursos “Aplicaciones de la Medicina Natural a la Clínica Veterinaria, niveles I y II”. En estos cursos se enseña la gran aportación que la Radiestesia, la Homeopatía, las Esencias Florales, la Geometría Sustentable y la Oligoterapia dan a la clínica diaria. Además, también se enseña la Terapia de Síntesis, plan terapéutico desarrollado por nosotros en los últimos años, que afronta el desequilibrio del paciente de una manera integral y simplifica el uso de diferentes terapias naturales.

En el año 2013 compagino mi actividad clínica con la realización de charlas sobre medicina natural y desarrollo personal en diferentes lugares. En este año también desarrollo e imparto los cursos “Renacer y Reinventarse” y “Reencontrarnos con la vida”, ambos enfocados al conocimiento personal. En ellos, uno aprende a recuperar su propio equilibrio a través de diferentes técnicas que ayudan a trabajar nuestros cuerpos físico, emocional y mental.

El éxito de participación, así como la satisfacción aportada por estos cursos, me lleva a ampliar mi formación enfocándola al trabajo con personas. Así, en el año 2014 regreso a la Universidad y consigo el título de Especialista Universitario en Coaching otorgado por la Universidad de A Coruña. En este periodo también consigo la Certificación Internacional como Coach por ICC (International Community Coaching, fundada por Joseph O´Connor). Durante este año disfruté de la formación en Coaching, técnica enfocada a que las personas alcancen sus objetivos desarrollando sus capacidades, haciéndolas líderes de sus vidas. Esto lo veo íntimamente relacionado con la máxima de la medicina natural de potenciar la capacidad de curación propia del individuo. Es en este concepto dónde yo creo que radica el secreto del éxito personal.

Finalizados mis estudios de Coach y con la certificación en la mano, decido dejar definitivamente mi trabajo en Anima Mundi. Así, me planteo un viaje muy especial a Asia, sin fecha de vuelta, para conectar con lo mejor de mí. Allí tuve la oportunidad de trabajar durante un mes como veterinario voluntario en Lanta Animals Welfare (Asociación de Defensa Animal en Tailandia). Ésta fue una experiencia muy intensa, ya que me encontré con abundante y variado trabajo. Aquí aprendí mucho sobre aspectos veterinarios y humanos. Después de esta estancia, proseguí mi viaje como mochilero por Asia, visitando gran parte de Tailandia, Malasia y Camboya. Creo que cuando una persona viaja de esta manera encuentra lo que realmente es importante para ella.

A inicios del 2015, después de mi regreso de Asia, reinicio mi vida profesional enfocada ya muy claramente al Coaching. Esta nueva etapa está muy marcada por la motivación y la adaptación del conocimiento adquirido en todos los campos de la vida. Así, rápidamente. veo la posibilidad de mejorar la metodología de Coaching y empiezo a diseñar un nuevo sentido profesional muy personal, con el que los buenos resultados aparecen de inmediato haciéndome sentir muy a gusto. Toda esta forma de actuar adquiere aún mayor sentido y potencia cuando junto a, mi compañera del alma, Chelo Pastoriza, diseñamos y estructuramos el “Coaching para la Identidad, Liderazgo Personal y Empresarial”, metodología que viene a mejorar el Coaching para hacernos conscientes de quiénes somos y cómo queremos vivir. Durante este tiempo también imparto el Curso de Chakras y la Conferencia “Mi Identidad: Cuando el físico, las emociones y el pensamiento están alineados”. Y a mayores formo parte del profesorado de la certificación internacional de Coaching de ICC (International Coaching Comunity) en su sede de Santiago de Compostela.

2016 fue el año donde Ralaya creció con fuerza nutrida por los valores y sentido que en nuestra metodología se expresan. Esto nos lleva a dar el salto a la empresa y desarrollar un programa con sentido empresarial basado en la esencia del “Coaching para la Identidad, Liderazgo Personal y Empresarial”. Sabemos que la empresa que alcanza el éxito verdadero es la que comprende y desarrolla sus valores, y que son las personas las protagonistas del proceso. Por este motivo, nos fue tan fácil adaptarnos al Coaching empresarial.

2017 fue el año en el que desarrollé y experimenté el Verdadero Liderazgo, un liderazgo con Mayúsculas, que fluye desde el Orden que aporta la Identidad y donde menos es más. Así, desde Ralaya, diseñamos e impartimos durante todo el año los cursos ” Inteligencia Emocional para Ser TÚ” y “Nutrición Consciente para Ser TÚ” ambos pilares fundamentales para comprender este verdadero liderazgo.

En la actualidad, mi tiempo está dedicado al Coaching para el Liderazgo personal y empresarial ya que me apasiona ver como las personas y organizaciones se transforman a una velocidad impensable desde el pensamiento limitado del Ego. También al desarrollo de conferencias, seminarios y nuevos cursos para ayudar a formar nuevos líderes conscientes.

Todo siempre desde una visión sencilla, amplia y siendo consciente de que el aprendizaje continuo es el único sentido para comprender y ser felices con lo que somos.

Todo es posible si se hace con sentido.

Javier Rocha

error: