La Dimensión Humana de la Empresa y sus Líderes

La Dimensión Humana de la Empresa y sus Líderes

26 abril, 2018 / Liderazgo

Es más que evidente que estamos pasando por alto la dimensión personal de la empresa sin, ni siquiera, darnos cuenta de que es aquí donde tenemos que movernos si queremos transformar las organizaciones y la sociedad.

Prueba de ello es que las empresas que están apostando por el desarrollo de esta dimensión humana empiezan a salirse del actual paradigma organizacional y a moverse en uno nuevo, tal como nos cuenta Fredy Kofman, mucho más eficiente y sostenible. Para este autor, a día de hoy, el reto está en que las empresas aprendan a ganar dinero al mismo tiempo que crean riqueza para la sociedad.

Este nuevo paradigma pasa por buscar el equilibrio entre el afán de lucro, el bienestar de los trabajadores y la preservación del medio ambiente. Ésta es la empresa hacia la que nos movemos. Una empresa desde la Responsabilidad Social Corporativa. La empresa del futuro.

¿Quieres unirte a esta nueva realidad? Para ello es totalmente necesario que haya un cambio de liderazgo en la figura del líder o líderes de tu organización.

Se trata de entrar en un nuevo modelo de negocios, liderado desde los valores y la inteligencia emocional, cuyo objetivo final, de acuerdo a este nuevo paradigma, sea aportar valor a la sociedad.

El tema es que para que este tipo de liderazgo se manifieste es necesario pasar por un proceso previo de autoconocimiento y liderazgo de uno mismo. Se trata de abandonar la mediocridad y buscar la excelencia para inspirar el desarrollo de los demás. El principal rasgo de los nuevos líderes es su compromiso con su “trabajo interior”. Tal como nos dice Nelson Mandela:


“Es imposible liderar a otros si no has aprendido a liderarte a ti mismo”

Si eres empresario y estás leyendo este artículo, es el momento de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo de satisfechos están tus empleados? ¿Cómo de implicados están en la empresa? ¿Qué tipo de liderazgo tienen los mandos de tu organización? ¿Qué creencias y valores forman la personalidad de la misma? ¿Cómo influye todo esto en la cuenta de resultados?

Si las respuestas no han sido muy alentadoras, es hora de que cambies de modelo de negocio y empieces a liderar desde las emociones y la efectividad.

Un liderazgo efectivo es aquel que inspira y eleva a las personas que toca. Los grandes líderes saben que la música del liderazgo, tal como nos dice Richard Boyatzis, son las emociones. Por eso, entre sus habilidades está la inteligencia emocional.

Un líder resonante además de empoderar, valorar y confiar; pregunta y escucha. No usa el mando y el control, al contrario que un líder disonante, sino que te ayuda a encontrarle sentido y significado a lo que haces.

No convence con argumentos racionales sino con argumentos emocionales. Un líder excepcional está en sintonía contigo.

Para experimentar esta sintonía y este Liderazgo emocional, desde Ralaya Coaching hemos desarrollado un programa especializado que consta de dos formaciones: “Inteligencia Emocional para el Liderazgo”, englobado dentro del ámbito tradicional de las formaciones presenciales, y como complemento a éste o por separado, “In-corpora Confianza” (en colaboración con Crincoach).

Combinando en ambos cursos, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, aspectos relevantes para la gestión del capital humano y para la creación de equipos de alto rendimiento. En el caso de In-corpora Confianza, utilizando una metodología netamente vivencial, con la naturaleza como aula y el coaching con caballos como parte importante del método, lo que potencia y favorece la interiorización de los contenidos y la cohesión del grupo.

El verdadero líder mueve a los demás no por lo que dice, sino por lo que siente cuando lo dice. Por su esencia, por lo que hay detrás… Y los caballos, por su capacidad para percibir el entorno con precisión, con su comportamiento, nos recuerdan que es sólo con nuestra esencia con la que quieren interactuar.

Y así nos lo hicieron sentir, hace un tiempo, a Javier Rocha, el otro miembro de Ralaya Coaching, y a mí…

Uno de los ejercicios consistía en conseguir que el caballo nos siguiera hasta un círculo en el suelo…

Sin hablarle, sin mirarle, sin hacerle gestos, sin guiarle con las riendas…

Al principio, las dudas… después la inseguridad… después el convencimiento de que no era posible hacerlo… ¿resultado?….

Nada…. El caballo ni se movió de donde estaba, es más, no mostraba ni el más mínimo interés por nosotros… hasta que, de repente, sucedió…

¿Qué hicimos diferente?

Nos paramos, observamos y respondimos. En vez de reaccionar automáticamente a las instrucciones que nos habían dado, y empezar a movernos sin sentido, observamos la situación y nos dimos cuenta de que la forma de transmitirle era con nuestras emociones, estando en contacto con nuestra esencia, con nuestro verdadero liderazgo, haciendo equipo… y ahí empezó la magia…

Empezamos a caminar hacia el círculo y cuando entramos y nos dimos media vuelta el caballo ya estaba a nuestro lado.

No podemos expresar con palabras lo especial y clarificiador que fue ese momento para Javier y para mí… lo habíamos experimentado anteriormente como líderes en el sector empresa pero nunca lo habíamos observado, con tanta claridad, en una situación libre de otros condicionantes… las emociones que conectan, la sensación de experimentar el Verdadero Liderazgo desde nuestra Identidad, el sentimiento de equipo…

Estábamos en sintonía con él.

Un regalo…

¿Quieres experimentar lo mismo?

Si eres emprendedor, directivo, líder de equipo, coach o una persona que quiere inspirarse e inspirar a otros, “Inteligencia Emocional para el Liderazgo” e “In-corpora Confianza” están pensados para ti.

Ponte en contacto con nosotros en nuestro correo info@ralaya.com y te informaremos de las próximas fechas disponibles.

Esperamos verte pronto.

Chelo Pastoriza
Coach y Economista experta en desarrollo personal y de equipos

error: