¿Qué son realmente las Redes Sociales?

¿Qué son realmente las Redes Sociales?

2 diciembre, 2016 / Nuevas Tecnologías

Volvió a suceder, estaba en sesión y una cliente empezó a reflexionar sobre lo negativas que eran las redes sociales, los smartphones, las tablets… Expresiones como “la tecnología nos está matando” son frecuentes cuando no comprendemos este fenómeno relacionado íntimamente con nuestra evolución como sociedad.

Lo curioso es que yo era una de estas personas, un gran defensor de la vida analógica. Recuerdo muy bien como era el único amigo sin whatsapp, como ni me molesté en renovar mi antigua cuenta de e-mail y como mi vida transcurría al margen de todo lo que era digital. Mantenerme en esa posición era sencillo, solo tenía que apelar que “lo importante era vivir más conectado a la naturaleza”, “que hay que estar conectados con lo realmente importante”, “que las pantallitas no nos dejan apreciar lo esencial” y un largo etc. Lógicamente, en mi escala de creencias, las dos formas de vida eran incompatibles.

Entonces, un día me di cuenta de que esta creencia me estaba limitando, mucho no, muchísimo y que realmente el problema no eran las redes sociales ni la tecnología. Comprendí, algo muy importante que cambió mi vida para mejor, que “las redes sociales son un amplificador de lo que somos”. Si una persona tiene mala leche, antes transmitía sus pensamientos y actos tóxicos a las personas de su entorno, los vecinos, la familia, los amigos… Hoy en día puede amplificar ese mensaje por redes sociales y llegar mucho más lejos. Está claro que son precisamente estos actos los que nos hacen rechazar las redes sociales.

Sin embargo, el amplificador también funciona para los mensajes positivos y para que las personas y organizaciones con conciencia puedan llegar más lejos. Gracias a todo esto uno puede empezar el día, por ejemplo, con una maravillosa canción de “Playing for the change”, como la que a continuación os invitamos a escuchar…

<

p align=”justify”>…o viendo un video inspirador. Además de comprender y ver cómo en muchos lugares del mundo están pasando cosas realmente buenas.

Las redes sociales bien utilizadas nos ayudan a conectar con lo mejor de nosotros y nos ayudan a ampliar el concepto de humanidad porque realmente pueden ayudar a que nos sintamos conectados con cualquier parte del planeta

Entonces, no son las redes y la tecnología el problema, lo que es negativo es la utilización perjudicial de las mismas. Esta conclusión, aunque es evidente, debemos remarcarla porque en ocasiones seguimos teniendo la tendencia de caer en el juego de verlas como un enemigo que en realidad no existe.

Tenemos que hacernos conscientes de lo importante que es llenar las redes de mensajes y palabras de comprensión que disuelvan los conflictos. Estas no pueden caer en las manos de quien se empeña en criticar por criticar y llenar el camino de fango. Si tienes algo bueno que contar que aporte a los demás hazlo sin embargo, si lo que vas a contar no pasa los tres tamices de Sócrates es mejor no hacerlo. (Si te interesa leer el cuento de “Los tres Tamices de Sócrates” pincha en el siguiente enlace: https://ralaya.com/los-tres-tamices-de-socrates-2/)

Esto mismo debemos de aplicarlo a qué mensajes compartimos y decidimos amplificar. Aplicando esta conciencia crearemos unas redes sociales verdaderas, bondadosas y tremendamente útiles.

 

Para finalizar esta entrada, me gustaría compartir uno de los vídeos que más me gusta ver y sentir.

 

Javier Rocha
Coach para la Identidad, Liderazgo Personal y Empresarial
Médico Veterinario especializado en Medicina Holística

error: